• Creando debate en torno a la MGF.

“Desemparats. El dolor”

El primer capítulo de la miniserie documental de investigación del programa “Sense Ficció” (TV3), Desemparats. El dolor, aborda el tema de las retiradas injustificadas de menores por parte de la administración. La producción de Montse Armengou, Ricard Belis y Albert Elfa, muestra casos de familias separadas por errores, padres y madres que no pueden recuperar a sus hijos/as y que, en tanto, han de aceptar un régimen de visitas escasas y vigiladas.

Uno de los casos es el de Fatoumata Diaby, originaria de Guinea-Conakry y residente de Sabadell. Ella es activista contra la mutilación genital femenina (MGF) y participa en talleres contra esta práctica impartidos por la Dra. Adriana Kaplan, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de Fundación Wassu / Wassu Gambia Kafo.

En 2012 ella y su pareja, Mamadou Touré, perdieron la custodia de sus dos hijas pequeñas a causa de un error médico. Una de las niñas volvió con molestias en los genitales y en la visita a la pediatra ésta hizo un informe según el cual la niña había sido sometida a una amputación de parte de los genitales.

La pareja pasó 54 horas en el calabozo y las dos pequeñas, de tres y cinco años, nueve días internadas en un centro de menores. La custodia les fue devuelta casi dos semanas después de la detención, gracias a un informe del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, que establecía la normalidad orgánica ginecológica de las niñas.

Ver documental

"Érase una vez África..."

La periodista de El Mundo, Núria Ribó, dibuja una imagen de Gambia en la que se mezclan sus propias impresiones del viaje que realizó, con la experiencia de la directora de Fundación Wassu, Dra. Adriana Kaplan, que lleva más de 30 años investigando y trabajando en el país.

"Hay viajes que son mucho más que visitar un país y conocer sus paisajes. Muchos rincones de África tienen otro poderío: sus gentes. Acabo de llegar de Gambia. País estrecho y largo, formado a las orillas del río Gambia. Un río serpenteante que desemboca en el Atlántico y configura un país que, a modo de frontera, interrumpe la continuidad de su vecino Senegal, dividiendo a éste en dos".

"[...] Un viaje en peores circunstancias hizo la antropóloga Adriana Kaplan, hace 30 años para comprobar y ampliar in situ sus estudios de la UAB."

Leer el artículo completo

"Wassu Gambia Kafo sensibiliza a legisladores sobre MGF"

"Miembros de la Asamblea Nacional (MAN), bajo los auspicios del Comité Selecto de Salud, Mujeres y Niños, concluyeron una capacitación sobre mutilación genital femenina (MGF) a cargo de Wassu Gambia Kafo (WGK) el miércoles 18 de abril de 2018 en el complejo de la Asamblea Nacional en Banjul".

"En su presentación, el Sr. Momodou Ceesay, el Secretario de la Asamblea Nacional, quien también se desempeñó como moderador de la ceremonia de apertura, hizo hincapié en la necesidad de tal capacitación a los miembros de la Asamblea Nacional (MAN) para permitirles estar mejor equipados para afrontar problemas que se les presentan para legislar o apoyar. Instó a los MAN a ser proactivos durante el curso de la capacitación con el fin de aumentar su conocimiento sobre cuestiones relacionadas con la MGF".

Leer artículo completo


"Las mujeres que logran el cambio"

La Dra. Adriana Kaplan, directora de Fundación Wassu, visitó durante marzo la provincia de Santa Fe, Argentina, donde participó de una charla organizada por el Banco Credicoop. En aquella ocasión, la periodista Valeria Elías, de Mirador Provincial, conversó con ella acerca de la práctica de la mutilación genital femenina, la investigación que lleva a cabo, su trayectoria y las reivindicaciones de género por las que luchan las mujeres en diferentes culturas.

“Lo que hemos creado -explica Adriana Kaplan- es un observatorio trasnacional de investigación aplicada a la transferencia de conocimientos para la prevención y los cuidados de las consecuencias de la mutilación genital. Tenemos dos bases de investigación. Una en España, donde trabajamos con la población inmigrada africana. Tenemos unas 70 mil mujeres de países en donde se practica la mutilación y unas 20 mil niñas en riesgo potencial de ser mutiladas. Luego trabajamos en origen, trabajamos en Gambia. Es un observatorio en donde podemos ir haciendo investigación y viendo los cambios que se van produciendo para desarrollar la metodología, es una investigación-acción”.

Leer el artículo completo

“Comienza el II Fórum Internacional sobre MGF”

El periódico gambiano Foroyaa publica un recuento de lo que fue la inauguración oficial del II Fórum Internacional sobre MGF en Gambia, “Explorando estrategias y buenas prácticas: De lo local a lo global – Evidencia en acción”, organizado por Wassu Gambia Kafo y realizado los días 5 y 6 de febrero en Brufut, Gambia.

“En las últimas décadas, [la Prof. Adriana Kaplan], directora de Wassu Kafo, dijo que Europa se ha convertido en un destino para los migrantes del África subsahariana; esto ha significado que la atención médica, los servicios sociales, la justicia y las escuelas han descubierto diferentes prácticas culturales, enfrentando nuevos desafíos ".
"Ella dijo que la MGF tiene un impacto social negativo porque contraviene los valores legales, médicos y culturales; en Europa, la práctica presenta profundos dilemas profesionales, estigmatiza a las mujeres que han sufrido de la práctica y ayuda a reforzar prejuicios y estereotipos. La directora de Wassu Kafo afirmó que los continentes y los colores no migran, pero las personas y las culturas sí; lo que antes era un problema local es ahora una cuestión de interés mundial. "

Leer la noticia completa

"Por qué la mutilación genital femenina en España no desaparecerá con solo prohibirla"

“En los últimos años la legislación ha reflejado lo injusto y horrible que es arrancarle a una mujer una parte de su cuerpo sin ningún beneficio médico. Además de ser ilegal tanto en España como a nivel europeo y gracias a la evidencia científica y el trabajo de campo de Wassu-UAB se promovió su prohibición en Gambia en 2015.”

“"Son muchos años de trabajo etnográfico, trabajando para poder entender y poder proponer", nos cuenta Adriana, y añade que "cuando abordas el problema desde el conocimiento, lo haces también desde el respeto". Otro factor importante es no problematizar la ablación hasta el punto en el que las niñas ya mutiladas se sientan desplazadas o incompletas porque, precisamente, ellas son las últimas que tienen la culpa de su situación. La fundación Wassu-UAB seguirá trabajando cada día para que en el futuro no haya niñas mutiladas, y su metodología nos puede enseñar mucho sobre cómo tratar aquellos aspectos culturales que no entendemos o que son injustos. […]”

Leer el artículo completo

“4.500 mujeres, en riesgo de sufrir mutilación genital”

“Un total de 4.500 mujeres podrían haber sufrido o están en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina en Canarias. Son las estimaciones de la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona en función del país de procedencia donde ese tipo de prácticas es extensiva, como el caso de Mali con el 89% o Guinea Conakry con el 96%.”

“Aina Mangas, antropóloga y miembro de esta Fundación que lucha contra la ablación, explica que "Canarias es la sexta Comunidad Autónoma con más población procedente de países donde se practica la mutilación", una práctica ancestral que afecta aún a muchas mujeres africanas de distintas etnias y que hoy celebra el día internacional.”

Leer la noticia completa

L’informatiu: prevención de la mutilación genital femenina en Badalona

Conmemorando el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), el noticiario L’informatiu de Televisió de Badalona, presenta una nota en la que se explica el programa integral de prevención y atención de la MGF que se implementa en la ciudad, en el marco de un convenio entre Badalona Serveis Assistencials y Fundación Wassu.

Ver video min. 15:23

"Los defensores dicen que la cultura del silencio sobre las implicaciones de la MGF para la salud debe romperse"

Los defensores de las mujeres y las niñas en contra de la mutilación y ablación genital femenina (MGF), práctica tradicional de varias décadas, exigen que se ponga fin a la cultura de silencio en las comunidades sobre las implicaciones para la salud de la práctica, diciendo que "la cultura del silencio debe estar roto, ahora".

En el II Foro Internacional sobre MGF en Gambia, organizado por Wassu Gambia Kafo (WGK) en el Hotel Coral Beach en Brufut, los defensores dicen que ahora es el momento de que la gente se levante contra lo que llamaron una práctica tradicional "perjudicial" que ha causado serias implicaciones para la salud y, a veces, la pérdida de vidas de muchas víctimas.

Leer el artículo completo

”La prohibición de MGF es una de las principales conquistas del Gobierno de Gambia”

La prohibición del gobierno de Gambia sobre la práctica de mutilación y ablación genital femenina (MGF) anunciada por el ex presidente Yahya Jammeh en diciembre de 2015 ha sido catalogada como una de las mayores conquistas del país por la Prof. Adriana Kaplan, directora de Wassu Gambia Kafo.

En la inauguración del II Foro Internacional sobre MGF en Gambia, organizado por su entidad en Coral Beach Hotel and Spa en Brufut el lunes (05 de febrero), la Prof. Kaplan dijo que la enmienda de la Ley de Mujeres que prohíbe la circuncisión femenina por la Asamblea Nacional, protege a niñas y madres, comunidades y activistas en el terreno. "Todos han participado en la toma de decisiones y la sensibilización, y se han mantenido firmes en el abandono de la práctica".

Leer artículo completo

Badalona Tres60: Dia de la lluita contra la mutilació femenina

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), los panelistas de Badalona Tres60 conversaron con Aina Mangas, miembro de Fundación Wassu-UAB y del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP), para conocer el trabajo de formación, prevención y sensibilización acerca de MGF que realiza la fundación en Badalona.

Ver vídeo 14:42

”PSOE pide medidas de protección para las 18.396 niñas de países donde se practica la mutilación que viven en España”

“El PSOE ha reclamado este lunes, víspera del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), que se pongan en marcha medidas de sensibilización y de protección para las 18.396 niñas procedentes de países donde aún persiste esta práctica que viven en España.

En un comunicado, se refiere a los datos de la Fundación Wassu-UAB y su Mapa de la MGF correspondiente a 2016 para alertar de que en España hay 69.086 mujeres que provienen de países donde se da la mutilación genital femenina, un 5,2% más que en 2012. De ellas, 18.396 son niñas entre 0 y 14 años, el 16%”.

Leer la noticia completa

”Más de 18.000 niñas que viven en España corren el peligro de sufrir la ablación”

“En España viven unas 69.000 mujeres procedentes de países donde se practica la Mutilación Genital Femenida (MGF) y de todas ellas unas 18.000 son niñas menores de 14 años, según un estudio realizado por la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Son datos del 2016 y que se han recordado con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina que se celebra este martes. El informe sitúa a Catalunya como la comunidad autónoma que encabeza la lista de población femenina originaria de países donde se somete a la ablación, con 21.298 mujeres y 6.295 niñas de 0 a 14 años.”

Leer el artículo completo

"La Rey Juan Carlos forma a 6.000 estudiantes contra la mutilación genital femenina"

El periódico El País recoge parte de los resultados obtenidos por el Programa Académico Multisectorial de Prevención y Lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MAP-FGM), proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, liderado por el Observatorio de Igualdad de Género de la URJC y en el que Fundación Wassu participó junto con la Vrije Universiteit de Bruselas, la Universidad Roma Tre y el ISCTE-IUL de Portugal.

El medio destaca también que el proyecto obtuvo el primer premio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) por su contribución al logro de la Quinta Meta de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Leer la noticia

”Fundación de la UAB organiza en Gambia un foro de mutilación genital femenina”

“La Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) organiza en Gambia el II Foro Internacional sobre Mutilación Genital Femenina (MGF), según informa hoy el centro universitario.

El encuentro tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de febrero en Brufut (Gambia) y tendrá por objetivo la búsqueda de nuevas estrategias y buenas prácticas con relación a las mujeres, y se organiza con motivo de la celebración del día internacional de la Tolerancia Cero hacia las prácticas de mutilación genital femenina”.

Leer noticia

“Erradicar la mutilación genital femenina”

El medio catalán VilaWeb se adentra en el tema de la mutilación genital femenina (MGF) y su erradicación, a través de un recorrido por el trabajo de Fundación Wassu tanto en África como España. Xavier Montanyà, autor de la noticia, abre el texto con el siguiente dato: “la MGF amenaza a tres millones de niñas cada año en el mundo”. La cifra desafía a la comunidad internacional completa, ya que las niñas en riesgo no sólo se encuentran en los países africanos y asiáticos donde se realiza tradicionalmente la práctica, sino que las migraciones han trasladado la MGF también a Europa.

Con entrevistas a la Dra. Adriana Kaplan, directora de Fundación Wassu, y a Rocío Ortiz, técnica de proyectos de la entidad en Gambia, el artículo da cuenta del profundo trabajo de investigación realizado para llegar a comprender la MGF de forma holística y, a su vez, cómo este conocimiento ha impulsado una metodología preventiva y respetuosa de las tradiciones, que ya se aplica en Gambia, Kenia y Tanzania.

Por último, también hay espacio para una crítica a nivel local: cómo enfrenta Catalunya el tema de la MGF y qué falta para un mayor compromiso público con las niñas y jóvenes afectadas, o en riesgo de ser sometidas a esta práctica.

Ver noticia

  • Erradicar la mutilación genital femenina

“La ley no es suficiente para erradicar la mutilación genital femenina”

En el marco del congreso internacional organizado por Fundación Wassu y el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, Adriana Kaplan (directora de la Fundación Wassu) y Kemo Fatty (formador en la ONG Wassu Gambia Kafo) hablan para el País del contexto en Gambia y de la importancia de realizar un trabajo de prevención para promover la iniciación sin mutilación. También explican la metodología propuesta por Wassu y como, desde el año pasado y de la mano de Marycelina Msuya, se ha puesto en marcha en Tanzania el curso para personal sanitario de la Christian Medical University College de Kilimanjaro (Tanzania). La noticia también enmarca la situación en la Unión Europea, donde Johnsdotter señala la necesidad de implicar a las comunidades en la prevención de la MGF para promover el abandono de la práctica.

Ver noticia

  • La ley no es suficiente para erradicar la mutilación genital femenina

Adriana Kaplan entrevistada en el diario de las Palmas “la Provincia”

El diario de las Palmas “la Provincia” entrevista a Adriana Kaplan para informar sobre la Mutilación Genital Femenina y el trabajo que la antropóloga realiza entre Gambia y España. La Dra. Kaplan expone la metodología desarrollada por Fundación Wassu y el nuevo contexto legal que prohíbe la realización de la práctica en Gambia. Por otro lado, y en relación al papel que la comunidad internacional tiene en la prevención de prácticas perjudiciales como la MGF, remarca que “el camino es la educación”. Por último, destaca la necesidad de que las administraciones públicas asuman un compromiso político y destinen los recursos necesarios para la formación en materia de MGF a profesionales de atención primaria en salud, servicios sociales y educación. Solo de esta forma, señala, se puede asegurar el desarrollo de un trabajo preventivo y continuado con las niñas, las mujeres y las familias.

Ver noticia

  • Adriana Kaplan entrevistada en el diario de las Palmas “la Provincia”

TV3 presenta la Mutilación Genital Femenina en motivo del Día Internacional contra la práctica

Debido a la aprobación de una nueva ley contra la Mutilación Genital Femenina en Gambia y en motivo del Día Internacional contra la práctica, TV3 reconoce el trabajo realizado por la Fundación Wassu-UAB en Gambia.

Adriana Kaplan señala que “el camino es la formación” para evitar que la MGF se practique a niñas durante los viajes a sus países de origen. Kaplan evidencia la necesidad de aumentar la prevención, sensibilización y formación en todos los ámbitos y de reducir la intervención policial en estos casos.


Ver vídeo (20:33 – 23:07)

  • TV3 presenta la Mutilación Genital Femenina en motivo del Día Internacional contra la práctica

Adriana Kaplan entrevistada en el programa “Un Món Possible” de RTVE

Adriana Kaplan explica en Radio Televisión Española los tipos, ubicación y razones culturales de la Mutilación Genital Femenina, y expone la importancia de la circularidad de los procesos migratorios, así como la metodología y objetivos de la Fundación Wassu-UAB en España y de la ONG Wassu Gambia Kafo en Gambia.

Expresa la necesidad de trabajar de forma preventiva la MGF para que se pueda empoderar a los profesionales de atención primaria y puedan reconocer las consecuencias de la práctica, evitando complicaciones para la salud y la victimización de las mujeres y niñas. Destaca también su opinión sobre la inclusión de la reconstrucción de clítoris como servicio de la Sanidad Pública en Cataluña y prevé el impacto que puede tener la nueva ley contra la MGF aprobada el pasado 29 de Diciembre de 2015 en Gambia.


Escuchar audio (02:40-29:30)

  • Adriana Kaplan entrevistada en el programa “Un Món Possible” de RTVE

BTV: La Prevención, clave para evitar nuevos casos de ablación

En motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, BTV informa del abordaje que se da de esta práctica en Cataluña. Adriana Kaplan incide en que la nueva legislación en Gambia sobre la MGF “es un marco jurídico a partir del cual trabajar para combatir la medicalización de la práctica”, pero que “la promulgación de una ley no implica la erradicación”.

Aina Mangas explica que en Cataluña hay protocolos de actuación desde todos los ámbitos para prevenir la MGF pero señala que “no son suficientes para que los profesionales de la salud -que tratan con las mujeres y niñas- entiendan en qué consiste la práctica, puedan detectar las consecuencias para la salud y trabajen preventivamente con las familias”.


Ver vídeo (10:29 - 13:00)

  • BTV: La Prevención, clave para evitar nuevos casos de ablación

El País: Gambia aprueba su primera ley contra la ablación

El País informa de la nueva legislación contra la Mutilación Genital Femenina en Gambia enfatizando como “el trabajo de campo hecho por la Fundación Wassu-UAB desde 2008” ha dado evidencia científica de las consecuencias negativas que la MGF tiene para la salud, resultando ser el “germen de todo este proceso” que de momento ha culminando con el surgimiento de la nueva ley en Gambia.

Adriana Kaplan -directora de la Fundación Wassu-UAB- explica los objetivos del trabajo realizado y la metodología desarrollada en el terreno, los resultados de la investigación y los cambios positivos percibidos entre 2009 y 2014 respecto los Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre MGF de los/as profesionales de la salud. Al mismo tiempo, Kaplan advierte sobre el incremento en la medicalización de la práctica y “apuesta por continuar con el trabajo de sensibilización” e incentivar “que la MGF se reconozca como un problema de salud pública en Gambia”.


Leer Noticia

  • El País: Gambia aprueba su primera ley contra la ablación

Gambia legisla contra la MGF

El parlamento gambiano aprobó el 29 de Diciembre de 2015 una ley que prohíbe la MGF en el país después de declarar su Presidente la intención de abolir la práctica en Gambia el pasado mes de noviembre. El nuevo proyecto de ley podrá sancionar a la persona que realice la MGF con una pena de prisión de 3 años o con una multa de 50.000 dalasis (1.250 $), y la pena de prisión permanente si la intervención causa la muerte de la niña.

Los estudios clínicos realizados en Gambia y el trabajo sistemático, riguroso y constante de investigación aplicada a la transferencia del conocimiento de la Fundación Wassu-UAB, han aportado la evidencia científica necesaria de que la MGF es una práctica perjudicial para la salud de las mujeres y niñas, contribución que ha propiciado el surgimiento del nuevo proyecto de ley sobre un tema de extrema sensibilidad en Gambia.


“Gambia parliament passes bill which bans female genital mutilation”
Leer Noticia

  • Gambia legisla contra la MGF

Las reconstrucciones de clítoris se incluirán como servicio de la sanidad pública en Cataluña

Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, formará agentes de salud para la prevención de la MGF, con el apoyo de la Fundación Wassu-UAB

Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, iniciará este mes el proceso de formación de los “agentes clave” para prevenir la mutilación genital femenina en Euskadi, donde unas 800 niñas menores de 14 años están en riesgo de ser víctimas de esta forma de violación de derechos humanos. Dichos agentes clave pertenecen a los ámbitos sanitario, educativo y social, y han sido designados por los responsables de las áreas de Salud, Políticas Sociales y Educación del Gobierno vasco, diputaciones Forales, y de estas áreas, en los municipios con mayor presencia de las comunidades con prevalencia en origen.

La formación a los agentes será impartida por profesionales de la Fundación Wassu y en ella se abordarán los aspectos culturales y sociales, las consecuencias para la salud, los abordajes desde los servicios de atención, los protocolos y su aplicación. El objetivo final es poner en marcha en un futuro un programa global de prevención en Euskadi, con el apoyo de la Fundación Wassu-UAB.

Leer Noticia

Adriana Kaplan, directora de la Fundación Wassu-UAB, en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF:
«me preocupa la perversidad de las políticas contra la ablación»

El 6 de febrero de 2015, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), Adriana Kaplan habla para El País. Juntamente con el equipo de investigación que dirige en la Fundación Wassu-UAB, ha conseguido levantar el veto sobre la mutilación genital femenina en Gambia. A través del Observatorio Transnacional de Investigación Aplicada a la prevención de la MGF, la organización científica trabaja, desde hace 27 años, a dos bandas entre España y Gambia para la prevención de la práctica.

Con el «conocimiento y el respeto» por bandera, Kaplan ha conseguido penetrar en las entrañas de esta tradición milenaria y formar a varias generaciones de profesionales de la salud de Gambia para atajar estas prácticas y tratar las consecuencias que sufren, de por vida, las mujeres mutiladas.

Leer Noticia

Formaciones de WGK a profesionales sanitarios, en colaboración con la Unidad de Reproducción e Infancia,
Ministerio de Salud y Bienestar Social, Gambia

En colaboración con la Unidad de Reproducción e Infancia (RCH), dependiente del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Gambia, WGK llevó a cabo cinco formaciones en diferentes regiones del país, durante el mes de enero de 2015. Estas actividades se implementaron de acuerdo al vigente Programa Nacional de Formaciones a Profesionales Sanitarios en materia de MGF, firmado entre el Ministerio de Salud de Gambia y WGK.

La prensa local se hace eco del impacto de dichas formaciones (The Observer).

Leer Noticia

Aprobación del Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Mutilación Genital Femenina.
Con la intervención de Aina Mangas, investigadora de la Fundación Wassu-UAB.

El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, ha aprobado un Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Mutilación Genital Femenina. Aina Mangas, investigadora de la Fundación Wassu-UAB, interviene enfatizando la importancia de la formación de los/as profesionales de la salud en materia de prevención.

Leer Noticia

Ver Vídeo - Telediario TVE 1, edición en castellano (a partir del min. 35:15) -

Ver Vídeo - Telediario TVE 1, edición en catalán (a partir del min. 16) -

Dr. Adriana Kaplan habla de la situación de La Mutilación Genital Femenina en Cataluña
y la importancia de una intervención preventiva para evitar la práctica

Dr. Adriana Kaplan realza la importancia de un enfoque preventivo para hacer frente a la MGF por profesionales de atención primaria en el programa Crónica negra de RAC 1 Radio. Las niñas son víctimas por partida doble: en nombre de la tradición, se someten a la MGF y, de acuerdo con la ley, se cobijan en los centros de bienestar infantil y separadas de sus padres, que pueden enfrentarse hasta 12 años de prisión.

Escuchar la Entrevista

La Dra. Adriana Kaplan destaca la importancia de realizar un trabajo respetuoso de prevención de la Mutilación Genital Femenina
por parte de profesionales de atención primaria debidamente formados en Catalunya

La Dra. Adriana Kaplan destaca la importancia de que los y las profesionales de atención primaria en Catalunya realicen abordajes respetuosos para la prevención de la MGF. La evidencia apunta que, cuando los y las profesionales han sido debidamente formados/as y trabajan con este enfoque, las niñas vuelven intactas de los viajes a los países de origen de sus familias. En algunos municipios catalanes se ha detectado una disminución del número de niñas de 0 a 14 años en riesgo de padecer la MGF, lo cual puede vincularse al miedo de las familias frente a las actuaciones de los Mossos d’Esquadra, resultando en el posible envío de las niñas de vuelta a los países de origen.

Ver Vídeo

Emakunde tratará de evitar la mutilación genital a 800 niñas en Euskadi

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, quiere diseñar un programa para prevenir la mutilación genital femenina en Euskadi. La antropóloga Adriana Kaplan, directora de la Fundación Wassu-UAB, ha sido recibida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y los Consejeros de Salud, Educación y Acción Social.

Leer Noticia

Ver Vídeo

El Ayuntamiento de Bilbao desarrolla un programa para erradicar la mutilación genital femenina

El Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Wassu-UAB han suscrito un convenio de colaboración para prevenir la Mutilación Genital Femenina (MGF) en Gambia, Tanzania y Kenia, tres de los países africanos donde se mantiene esta práctica ancestral. Asimismo, en Bilbao se llevará a cabo un programa para la atención y prevención de la MGF donde residen cerca de 800 mujeres y niñas procedentes de alguno de los 28 países en donde persiste la práctica.

Leer Noticia

IU solicitará la intervención del Ayuntamiento de Granada para evitar la ablación de 52 niñas

De acuerdo a los resultados de un informe de la Fundación Wassu, 52 niñas entre 0 y 14 años residentes en la ciudad de Granada están en riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina. IU considera que el trabajo municipal desde la atención primaria, los servicios sociales y la educación debe dirigirse a la población extranjera en riesgo residente en Granada para evitar estos casos.

Leer Noticia

Piden no penalizar a familias de niñas que ya han sufrido mutilación genital

La Fundación Wassu-UAB considera que la nueva ley orgánica del Poder Judicial que prepara el Gobierno debería dirigirse a prevenir la mutilación genital de las niñas que viven en España y que corren riesgo de padecerla al viajar a los países de origen.

En un comunicado, la Fundación Wassu-UAB ha pedido que la nueva ley no penalice a las familias de niñas a las que ya se ha realizado esta práctica en África.

Leer Noticia

Freno a la mutilación femenina en Euskadi

El País Vasco aspira a convertirse en la primera región de Europa en desarrollar un programa integral de prevención de la ablación entre las niñas de origen africano. El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, quiere trabajar en la prevención de la mutilación genital femenina a través de un "abordaje respetuoso", basado en el diagnóstico real de la situación y la formación de profesionales, con el asesoramiento de la Fundación Wassu UAB.

Leer Noticia

"Hay que construir las relaciones sobre el respeto; ésa es la única manera de acabar con la ablación"

Cuando llegó a Gambia hace veinte años, la directora de la Fundación Wassu-UAB no encontró lo que esperaba: la costumbre de cortar el clítoris no estaba a punto de desaparecer, al contrario. Desde entonces trabaja para cambiar la realidad. "Aunque parezca una contradicción, las madres que se aferran a ésa costumbre quieren lo mejor para sus hijas".

Leer Noticia

"La ablación tiene que ver con el acceso a la sociedad secreta de las mujeres"

El aumento en España de la población procedente de países en los que se practica la mutilación genital femenina supone la necesidad de acompañar a estas familias para evitar que la mutilación se perpetúe en sus hijas. La respuesta de la Fundación Wassu-UAB pasa por un trabajo de prevención desde los profesionales de atención primaria. Esta metodología, que ahora pone en marcha el Ayuntamiento de Bilbao y por el que también se ha interesado el de Gasteiz, ha sido ya validada en Cataluña.

Leer Noticia

Emakunde abordará la realidad de la Mutilación Genital Femenina en Euskadi

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, abordará la realidad de los casos de Mutilación Genital Femenina en Euskadi y diseñará acciones para abordarla de manera integral, con el asesoramiento de la catedrática de antropología de la Salud del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, Adriana Kaplan.

Leer Noticia

Gospel en l’Auditori, en una fusión de funk e hip hop

L’Auditori Enric Granados, en Lleida, va a acoger la formación catalana Gospel Viu Choir, dirigida por Moisès Sala. El grupo va a presentar el espectáculo “Non Stop Gospel”, que fusiona la música góspel con el funk y el hip hop. Este concierto solidario es organizado por los Voluntarios de la Fundació “la Caixa”, en apoyo a la Fundación Wassu-UAB y Manos Unidas.

Leer Noticia

“Sólo la educación acabará con la Mutilación Femenina”

La antropóloga Adriana Kaplan impartió ayer una conferencia sobre la Mutilación Genital Femenina (MGF) en la Ciudad de la Cultura de la Universidad Laboral de Gijón. Esta mañana se reunirá con la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, y la de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, para presentar la metodología utilizada por la Fundación Wassu de la UAB. La profesora aboga por el trabajo de prevención para evitar que familias asentadas en España practiquen la ablación en sus viajes a África.

Leer Noticia

Los tribunales no bastan para erradicar la ablación

La Audiencia Nacional condena a la madre de una niña que fue mutilada antes de emigrar a España. Es la primera vez que se castiga a un progenitor por llevar a cabo —o consentir— esta práctica antes de emigrar a España con su hija. Un grupo de expertos/as defiende que la ley debe ser el último recurso. El panel incide en que es crucial educar a las familias para acabar con estas agresiones, involucrando a profesionales del área sanitaria, los servicios sociales y del ámbito educativo.

Leer Noticia

Mujeres contra la ablación en España

En Cataluña, la primera región española con un protocolo de Prevención sobre Mutilación Genital Femenina (MGF), mujeres valientes comparten experiencias y opiniones sobre la mejor manera de erradicar esta controvertida práctica tradicional perjudicial. A pesar de sus diferentes perfiles (mediadoras, pediatras, policías, investigadoras), todas coinciden en una palabra: diálogo, la clave para la prevención y un verdadero cambio.

Leer Noticia

Amb ulls africans

En esta entrevista exhaustiva, la directora de la Fundación Wassu-UAB, la Dra. Adriana Kaplan, habla sobre la Mutilación Genital Femenina (MGF), los aspectos socioculturales en torno a la práctica y el modo en que afecta la salud y el bienestar de mujeres y niñas. Ante la cuestión clave de que se puede hacer para promover su abandono, explica la necesidad de preservar el valor cultural de la práctica y el modo en que un enfoque científico, como el de la Fundación Wassu-UAB, puede crear un cambio de comportamiento positivo y sostenible.

Leer Noticia

Dra. Adriana Kaplan en Àgora

Entrevista con la Dra. Adriana Kaplan, antropóloga, defensora del abandono de la Mutilación Genital Femenina (MGF) y directora de la Fundación Wassu-UAB. La Dra. Adriana Kaplan habla sobre sus 20 años de lucha contra esta práctica tradicional perjudicial y ofrece un esbozo de la pionera metodología preventiva implementada por su organización.

Ver Vídeo

La UAB se lanza a prevenir la mutilación genital femenina en Gambia

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) presentó ayer la Fundación Wassu-UAB, un proyecto para la prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF). Esta iniciativa pionera en España promueve una estrecha colaboración con el Gobierno de la República de Gambia, país del África Occidental en donde esta práctica ancestral afecta al 76% de mujeres y niñas. "Las gambianas inmigradas tienen la tasa de fecundidad más alta de España, lo que traslada el problema a nuestro país y obliga a hacer prevención tanto aquí como en Gambia", explicó la antropóloga responsable de la nueva organización, Adriana Kaplan.

Leer Noticia

Cataluña: La UAB crea una fundación para prevenir la mutilación genital femenina

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha creado la Fundación Wassu-UAB, una iniciativa pionera para la prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF). A través de la investigación clínica y cualitativa, la Fundación pretende formar a los profesionales sanitarios, educativos y del ámbito social de ambos países, con el fin de evitar esta práctica cultural y religiosa que afecta a más de 14.000 niñas en España.

Leer Noticia

Profesionales sanitarios de Central River Region formados/as en atención y prevención de la MGF

Treinta y cinco profesionales de la salud procedentes de diversas partes de Central River Region, Gambia, finalizaron recientemente tres días de capacitación sobre Mutilación Genital Femenina (MGF), que han permitido aumentar sus conocimientos en cuanto a atención de las consecuencias de la práctica en la salud, así como estrategias para su prevención. La formación tuvo lugar en el centro de conferencias del Equipo Regional de Salud de Bansang y contó con la presencia de su Director, Baba Njie.

Leer Noticia

Seminario sobre Mutilación Genital Femenina en Mataró

Concienciación, educación y prevención son conceptos clave para la erradicación de la Mutilación Genital Femenina (MGF). Estos conceptos son los que enfatizó esta mañana Marga García, trabajadora social y miembro del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en una conferencia sobre MGF. El evento, que tuvo lugar en el Centro Cívico Pla d'en Boet, pretende la creación de un espacio para el diálogo con profesionales de la zona, especialmente aquellos trabajando de manera directa con comunidades migrantes. La prevención comienza en las salas de maternidad y continúa durante toda la vida de las niñas, apuntó Marga García.

Leer Noticia

Álava coopera para prevenir la mutilación femenina

Tradición, pureza y respeto. Son las teóricas motivaciones que se esconden tras la mutilación femenina. Un rito iniciático que se mantiene en 28 países del África subsahariana y que, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, han sufrido 130 millones de mujeres, mientras que dos millones de niñas están en riesgo de experimentarlo cada año. Sus consecuencias son tales que la Diputación se ha implicado activamente con la asociación Wasu Gambia Kafo de Gambia en un proyecto de cooperación destinado a sensibilizar y prevenir esta práctica tradicional perjudicial. La presidenta del colectivo, Adriana Kaplan, acudió la semana pasada a las Juntas Generales para agradecer esta colaboración y presentar las líneas generales de un trabajo en el que también se ha interesado Naciones Unidas.

Leer Noticia

Diez mil niñas corren riesgo de mutilación genital en España

El 80% de estas menores vive en Cataluña, según un estudio del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea, Mauritania, Ghana y Camerún son los principales países de procedencia de esta población. La investigación liderada por la investigadora Adriana Kaplan y financiado por la Fundació "la Caixa", ha resultado en la publicación de un documento que mapea la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España. Esta herramienta está destinada a pediatras, ginecólogos, educadores y trabajadores sociales que trabajan con estas niñas y sus familias.

Leer Noticia