Más de 300 personas asistieron al II Fórum Internacional sobre MGF en Gambia organizado por WGK

Como equipo de Fundación Wassu (FW) estamos felices y orgullosos de haber contado con la participación de más de 300 personas en el II Fórum Internacional sobre MGF en Gambia. Explorando estrategias y buenas prácticas: De lo local a lo global - Evidencia en acción, celebrado en Brufut durante el 5 y 6 de febrero con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF.

El seminario, organizado por Wassu Gambia Kafo (WGK) con el apoyo de la Unión Europea, el gobierno de la República de Gambia, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), comenzó con la presentación que dio la directora de FW, Dra. Adriana Kaplan, seguida por las oraciones del Imam Masamba Jagne y del Reverendo William Dei-Alorse. Las plegarias dieron paso a los discursos de bienvenida del embajador de la UE, Attila Lajos, y de la Ministra de Salud y Bienestar Social de Gambia, Saffie Lowe Ceesay. Y para dar por inaugurado oficialmente el fórum, tuvimos el honor de escuchar el conmovedor discurso de la Vicepresidenta de Gambia, Fatoumata Tambajang.

La audiencia participó activamente con preguntas y reflexiones para cada uno de los 7 paneles: Transfiriendo el conocimiento en cascada; Jóvenes mujeres gambianas hablan; Islam y MGF; Legislación, Justicia y Derechos Humanos; Políticas de Salud, estudios clínicos y medicalización; Explorando estrategias y experiencias en África; y Situación de la MGF en diáspora.

Durante el segundo día del fórum, el equipo de FW entregó encuestas para evaluar el impacto del fórum, cuyos resultados son alentadores y nos motivan a seguir trabajando. El 90,1% de los asistentes considera que el fórum cambió las ideas que tenían acerca de la MGF; 96,2% asegura que aplicará el conocimiento adquirido en su trabajo, y prácticamente la totalidad de los participantes cree que hombres, mujeres y jóvenes tienen un rol, clave en la prevención y erradicación de la MGF.

La última presentación del fórum fue Mooladeé (Sembène, 2003), película acerca de una mujer que vive en una villa en Burkina Faso y se rebela contra la práctica de la MGF. El film fue presentado por la actriz principal, Fatoumata Coulibaly, quién recibió aplausos de una audiencia de pie al finalizar la película.

El cierre estuvo a cargo de Bafou Jeng, en representación del Ministro de Justicia, A.M. Abubacarr Tambadou, quien fue seguida por la reproducción del vídeo de la canción I Love Her Complete, compuesta por el músico Jalikebba para Wassu Gambia Kafo.

Mira el vídeo de apertura del Fórum