Comprender, atender y prevenir: Mutilación Genital Femenina – Manual para Profesionales

En paralelo a los esfuerzos que apuntan al abandono de la MGF, es necesario tratar los problemas y consecuencias que afectan a la salud física, psicosexual y reproductiva de las mujeres, jóvenes y niñas que han sufrido esta práctica. En este contexto, las/los profesionales de atención primaria en salud, servicios sociales y educación, por su proximidad a las familias y por la posibilidad de un abordaje sostenido en el tiempo, se ubican en una posición idónea para realizar un trabajo preventivo.

Precisamente a estos profesionales va dirigida la nueva publicación de Fundación Wassu y del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP), Mutilación Genital Femenina – Manual para Profesionales (2017), que busca facilitar la comprensión, atención y prevención de la MGF. Este manual propone que los profesionales de atención primaria incorporen la MGF en su trabajo, como un tema más a tratar desde la educación para la salud, con el fin de generar actitudes que fomenten el abandono de la práctica.

El manual es el resultado de un trabajo interdisciplinar consciente, reflexivo y riguroso, con foco en los retos que supone la intervención preventiva, que requiere de sensibilización, formación y capacitación específica en materia de MGF.

La publicación cuenta con el apoyo de la Obra Social “laCaixa”, la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Ver manual