• Caminando de la mano
    hacia una meta común.

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ostenta la Presidencia bajo la figura del Rector, a la vez que está representada por los Vicerrectores de Estudiantes y Cooperación, Relaciones Internacionales e Investigación.

La Fundació Universitat Autònoma de Barcelona (FUAB) proporciona asesoría jurídica y apoyo administrativo.

Al ser un proyecto estratégico de la UAB, el Parc de Recerca-UAB ha otorgado la Cátedra de Transferencia Social de Conocimiento a la Profesora Adriana Kaplan.

Desde 2008, Fundació "la Caixa" financia y apoya de forma continuada el "Observatorio Transnacional de Investigación Aplicada a Nuevas Estrategias para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF)".

Wassu Gambia Kafo Associació per la Cooperació amb l'Africa es la primera organización establecida en el marco de este proyecto.

La Unión Europea financia uno de los principales proyectos actuales: ¨De la Evidencia a la Acción, Investigación Aplicada para la Transferencia de Conocimiento para la Gestión y Prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en Gambia”. Durante los tres años que dura el proyecto (2016-2019), se fortalecerá el sistema de salud en Gambia en la gestión y prevención de MGF, y se generará conocimiento científico a través de investigación aplicada que será transferido a los más de 1000 beneficiarios directos (profesionales de la salud, comadronas tradicionales, líderes religiosos y comunitarios, etc.)

En 2009, la Diputación Foral de Álava se embarca en el Observatorio Transnacional mediante una iniciativa innovadora de cooperación directa con la ONG Wassu Gambia Kafo, a través del proyecto "Conocer para actuar".

Naciones Unidas, a través de tres de sus agencias (UNICEF, FNUAP y OMS), apoya desde 2012 el Programa Nacional de Formación de Profesionales de la Salud sobre MGF en Gambia.

UNICEF ha sido el principal donante de Naciones Unidas al Programa, financiando y proporcionando apoyo técnico cada año desde 2010. FNUAP financió el Programa un año, lo que contribuyó a la implementación de diversas formaciones de profesionales de la salud en 2010. La OMS ha apoyado el Programa a través de sus oficinas en Ginebra y Gambia, dando respaldo internacional a la legitimidad científica del abordaje empleado en las formaciones.

En 2012, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoya el Observatorio Transnacional a través del proyecto "Fortalecimiento de las políticas de salud nacional de Gambia a través de la transferencia-generación y difusión de conocimiento en cascada para la erradicación de la MGF y empoderamiento de las mujeres".

La Fundació Autònoma Solidària (FAS) de la UAB apoya nuestras actividades mediante donaciones y proporcionando apoyo técnico en algunos proyectos.

Gobierno de Gambia

Desde su establecimiento en 1999, Wassu Gambia Kafo (WGK) ha colaborado con el Gobierno de Gambia abogando por el reconocimiento de la Mutilación Genital Femenina (MGF) como un problema de salud pública.

La Oficina de la Vicepresidencia ha apoyado de manera clave nuestras iniciativas, abriendo el diálogo político sobre la práctica.

El Ministerio de Salud y Bienestar Social a través de la Unidad de Salud Infantil y los Equipos Regionales de Salud, trabaja mano a mano con WGK para la ejecución del Programa Nacional de Formación de los Profesionales de la Salud en MGF.

Además, colaboramos con la Oficina de la Mujer en la promoción y protección de los derechos de las mujeres. Los resultados de nuestros estudios clínicos han sido presentados ante el Consejo Supremo Islámico, a la vez que han sido utilizados para orientar el desarrollo del Plan Nacional de Acción sobre MGF.

Misión Médica Cubana en Gambia

La Misión Médica Cubana en Gambia (MMC-G) coopera de manera clave con el Gobierno de Gambia para apoyar el sistema de salud pública, aportando más del 80% de los doctores del país. Los médicos/as pertenecientes a la MMC-G rotan cada dos años.

La MMC-G es uno de los socios más antiguos de Wassu Gambia Kafo (WGK) y ha colaborado en el desarrollo del currículum académico y del manual de formación utilizado como base de la formación para profesionales de la salud, estudiantes y tutores. Todos los miembros de la Misión son formados por WGK.

Centros de formación para profesionales de la salud

Universidad de Gambia

La Universidad de Gambia ofrece soporte académico a la introducción de la formación sobre MGF en Gambia. Wassu Gambia Kafo (WGK), en colaboración con la Escuela de Medicina y Ciencias Afines (EMCA) y la Misión Médica Cubana en Gambia, desarrollaron el currículum académico que contiene la MGF como una asignatura transversal, ahora implementado en todas las escuelas de medicina, salud pública, enfermería y comadronería.

WGK también trabaja con los tutores y tutoras de la EMCA y con la Unión de Estudiantes Universitarios, con el objetivo de proporcionar y mantener un aula de informática, que cuenta con un técnico a disposición de estudiantes y tutores/as. A ello se suman numerosas donaciones de material pedagógico, así como de equipos informáticos y de laboratorio.

Programa de Formación en Medicina Comunitaria

En 2006, los Gobiernos de Cuba y Gambia acuerdan implementar el Programa de Formación en Medicina Comunitaria en Gambia, con el objetivo de formar doctores/as altamente cualificados/as que den respuesta a las necesidades de la nación, con especial énfasis en medicina comunitaria y en hospitales situados en zonas rurales. Wassu Gambia Kafo garantiza la formación de los/as estudiantes del programa, distribuidos/as en cuatro unidades a lo largo del país, en la identificación y atención de las consecuencias de la MGF, proporcionándoles herramientas para prevenir la práctica. En el marco de un proyecto para aumentar sus capacidades en cuanto a investigación social, los/las estudiantes participaron en la recolección de datos para un estudio sobre conocimientos, actitudes y prácticas de los/las profesionales sanitarios en Gambia, realizado por WGK.

Escuelas de Enfermería y Comadronería

Escuela de Enfermería Comunitaria y Comadronería de Mansakonko

Escuela de Enfermería y Comadronería de Banjul

Escuela de Enfermería y Comadronería de Bansang


Wassu Gambia Kafo (WGK) trabaja estrechamente con todas la escuelas de enfermería y comadronería a través del país para asegurar que los/as futuros/as profesionales de la salud están capacitados para identificar y atender las consecuencias de la MGF, conscientes de la importancia de la intervención preventiva. La Escuela de Enfermería Comunitaria y Comadronería de Mansakonko también ha participado en una investigación científica sobre MGF realizada por WGK, en el marco de un proyecto para aumentar la capacidad de los/as estudiantes en cuanto a investigación social.

Gambia College – Escuela de Salud Pública

Wassu Gambia Kafo colabora activamente con la Escuela de Salud Pública en la formación de tutores/as y estudiantes en la identificación y atención de las consecuencias de la MGF en la salud, facilitando herramientas de prevención.